El pasado viernes 3 de octubre se celebró una nueva edición de la ceremonia en honor al Día de la Reunificación Alemana, realizada en dependencias del Deutsche Schule Concepción. Como cada año, esta significativa jornada reunió a distintas instituciones vinculadas a la comunidad chileno-alemana, contando con una destacada participación de la Iglesia Evangélica Luterana Martin Luther de Concepción.
La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida de la presidenta de las ICHAS, Sra. Verena Hempel, seguidas por un saludo del Cónsul de Alemania en Concepción, Sr. Pablo Millán, quienes destacaron la importancia de la unidad y la cooperación entre las instituciones chileno-alemanas.
En representación de la Iglesia asistieron los miembros del directorio Annegret Hoffmann, Edison Molina, Berta Schulz, Alfred Kroeger, Karin Wendler, Mariela Herbach y el pastor Everton Luiz Knaul, quienes compartieron junto a diversas autoridades e invitados.
La ceremonia incluyó un sentido reconocimiento a doña Rosemarie Rometsch, fundadora de la Agrupación de Instituciones Chileno-Alemanas, por su reciente fallecimiento y su valioso legado. Rosemarie participó activamente en las actividades de nuestra Iglesia, especialmente en el Seniorenkreis, por lo que su recuerdo estuvo también presente entre nosotros.
Uno de los momentos más importantes fue la presentación de nuestra Congregación, que comenzó con las palabras de Annegret Hoffmann, presidenta del directorio, y una proyección con imágenes que resumieron la historia, las obras diaconales y las actuales actividades de la Iglesia. La narración estuvo a cargo de Edison Molina, dando paso luego a una representación del grupo de mujeres, integrada por Berta Schulz, Mariela Herbach, Karin Wendler y Annegret Hoffmann, centrada en el mensaje de que Dios se relaciona con nosotros por su gracia y no por ninguna obra meritoria y, así nuestra vida es una respuesta de gratitud y alegría por lo maravilloso que recibimos de nuestro Dios y debe desbordar en obras de amor al prójimo, que necesita el amparo en este mundo. La presentación culminó con un video testimonial de miembros nuevos, mostrando el rostro vivo y actual de nuestra comunidad.
La participación musical estuvo a cargo del Coro Martin Luther, bajo la dirección de Verena Weil, quien ofreció un hermoso repertorio de canciones tradicionales. La presentación se abrió con el himno “Castillo Fuerte es nuestro Dios”, introducido por una breve reflexión del pastor Everton Luiz Knaul sobre la historia y el profundo significado de este canto en la fe luterana.
Durante la ceremonia, el Cónsul de Alemania, Sr. Pablo Millán, entregó el galardón ICHAS “Alberto Hermanns” a don Claudio Ihl Dausend, miembro activo de nuestra iglesia y esposo de nuestra vicepresidenta, Mariela Herbach, en reconocimiento a su compromiso y aporte a las comunidades chileno-alemanas.
La participación de la Iglesia Martin Luther en esta conmemoración fue una oportunidad para dar testimonio de nuestra fe, nuestra historia y el valor de la comunidad, reafirmando los lazos fraternos que nos unen a tantas instituciones hermanas en la ciudad de Concepción.